martes, 7 de febrero de 2012

Reseña: "La invención de Hugo Cabret"

Georges, has intentado olvidar el pasado por tanto tiempo, pero lo único que te ha causado es infelicidad. Tal vez es momento de que intentes recordar”.
Mama Jeanne.

La Invención de Hugo Cabret o La invención del cine por Martin Scorsese.

En el año 1894 los hermanos Lumière patentaron un aparato llamado cinematógrafo, con el cual iban de feria en feria presentando pequeñas películas las cuales asombraban a la gente por el “realismo” con el que se presentaban trenes llegando a una estación, obreros saliendo de una fabrica o bebes desayunando.
Pero para los Lumière este invento no era más que una simple novedad, algo pasajero, algo que no tenía futuro y ninguna posibilidad comercial. Pero no contaban con el asombro y la visión de un mago llamado Georges Méliès, el cual maravillado por esa maquina llamada Cinematógrafo, decidió comprarles una y ante la negativa de estos, decidió crear su propia máquina cinematográfica.

Pero bueno, antes de que se duerman leyendo la historia de estos personajes, mejor pasemos a lo bueno. Si, me refiero a la nueva película de Martin Scorsese (Taxi Driver, Toro Salvaje, La ultima tentación de Cristo, Pandillas de Nueva York, El aviador, Infiltrados, y un largo etcétera) “La invención de Hugo Cabret” (Hugo).
Pero regresemos un poquito a la historia de Méliès, un hombre que vio en el cinematógrafo una manera de contar historias, de crear mundos, de crear fantasías y como dicen en la película, de plasmar los sueños en una pantalla.

“Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor... aquí es donde se hacen”. Georges Méliès.

Y creo que no solo el cinematógrafo se invento para que Méliès llegara a contar historias, creo que el cine se invento para que Scorsese llegara a filmar.

Siempre había odiado el formato 3D. Se me hacia incomodo y sin chiste. El ver que una espada se aparece en mi cara o que unos gigantes azules se vean mas cerca de mi butaca me parece algo innecesario, aburrido y sin nada que aportar a la historia, eso sin contar el sobre precio de las salas 3D. Pero tenía que llegar Scorsese y demostrar que el 3D se puede usar de una manera increíble, que el 3D sirve para la película, sirve para adentrarte a la historia que esta contando, para dejarte con la boca abierta y que nunca la cierres hasta que vayas saliendo de la sala de cine. Scorsese utiliza el 3D como debe usarse, no como un truco, sino como una mejora de la película como un todo.

Señoras y señores, una vez más Scorsese lo ha logrado. Si. Ha reinventado el cine. Ha reinventado la forma de filmar. Ha reinventado la forma de contar una historia infantil y llevarla mas allá.

"La invención de Hugo Cabret", trata de un niño huérfano que vive en la estación de Paris en los años 30, él se esconde en el laberinto de escaleras y engranajes de los mecanismos de los relojes de la estación, de los cuales de encarga de su funcionamiento para mantenerlos justo a tiempo. Hugo pasa su tiempo robando piezas de una juguetería propiedad de un hombre llamado Georges Méliès (interpretado magistralmente por Ben Kingsley) porque está tratando de reconstruir un autómata, el cual es el único recuerdo de su padre.

La forma en que la película se ocupa de Méliès es encantadora en sí pero la primera mitad de la película está dedicada a las aventuras del héroe. La manera en que la película utiliza el CGI y otras técnicas para crear la estación de tren y la ciudad, es impresionante. La toma inicial abre sobre el paisaje urbano de París y termina con Hugo mirando a través de una abertura en la esfera de un reloj muy por encima del suelo de la estación.
El padre de Hugo, visto a través de flashbacks, le ha dejado una libreta, la cual contiene sus planos para terminar el autómata. Un día, Hugo es capaz de compartir su secreto con una chica llamada Isabel, que también pasa su tiempo en la estación, y fue criada por Méliès y su esposa. Ella se introduce en el mundo secreto de Hugo, y él en el suyo - los libros.

Para un amante del cine, las mejores escenas vienen en la segunda mitad, con flashbacks que trazan la historia y trayectoria de Georges Méliès. Tal vez hayan visto su cortometraje más famoso, "Un viaje a la Luna", en la que viajeros del espacio entrar en una nave que es disparada hacia la Luna y se incrusta justo en el ojo de esta.



Scorsese ha hecho documentales sobre grandes películas y directores, y aquí es donde usa sus habilidades para contar historias. Vemos a Méliès construyendo el primer estudio de filmación de todo la historia, utilizando sets y disfraces para hacer películas con efectos mágicos - todas ellas pintadas a mano, cuadro por cuadro. Pero a medida que la historia avanza, nos vamos adentrando en ese mundo mágico que es el cine. Ese mundo en que todo es posible, el mundo en que la imaginación y la creatividad pueden hacer nuestros sueños realidad y creo que eso es lo que hace mucha falta en el cine de estos tiempos. Creatividad. Imaginación. Voltear un poco al pasado.
No, no me refiero a volver a filmar clásicos o películas de antaño. Me refiero a que ahora todo es CGI, todo es, digamos, artificial. Ya no hay inventiva, ya no hay esos tiros de cámara con los cuales crear ilusiones. Ahora todo es crear algo en la computadora y listo.
Por eso queridos lectores, si los Lumière inventaron el cinematógrafo, si Méliès invento técnicas para crear historias con el cinematógrafo, Scorsese jovencitos, ha inventado el cine. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario