lunes, 17 de enero de 2011

PELICULAS QUE YA TODOS VIERON

El inicio de un nuevo año siempre trae consigo una ola de propósitos, algunos fáciles de cumplir y otros tan imposibles como escalar el Everest o dejar de fumar.

Para este nuevo año, uno de los tantos propósitos que tengo, es el de escribir mas para este su blog de confianza y el día de hoy comenzamos con una nueva sección.

Así es, estimados lectores. En este su blog favorito, reseñare películas. Pero no haré lo que muchos: reseñar películas que, o bien están en cartelera o están próximas a estrenarse. En UN BLOG MAS siempre se busca innovar y ser diferente y es por eso que la sección se llama: “PELÍCULAS QUE YA TODOS VIERON” en la que hablaré de filmes recientes o no tan recientes, los cuales pueden encontrar en el videoclub de su preferencia o con su vendedor de piratería favorito.

Pues sin más preámbulos, cortemos el listón inaugural de esta nueva sección.

SEGUIR SIENDO… ¿¿SEGUIR SIENDO QUE??

Para comenzar esta “reseña” quiero aclarar que me gusta Café Tacuba pero no soy un digamos… “fan from hell” de este grupo. Es decir, no soy de esos que se saben todas las canciones o que están esperando la fecha de lanzamiento del próximo disco o que esperan su próximo concierto para correr a comprar un boleto. Dicho esto comenzamos.

Lo que empezó como un documento visual de las presentaciones de Café Tacuba en Japón, fue poco a poco derivando en un documental cuya intención es retratar los 20 años que el grupo ha estado en este negocio llamado Rock and Roll. Es así como surge Seguir Siendo, escrito y dirigido por Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto, los cuales en numerosas entrevistas se han declarado fans del grupo. Y ahí es donde veo el primer punto negativo de Seguir Siendo: es una película hecha por fans para fans del grupo. Y además una película hecha sobre la marcha.

En un documental sobre una banda de rock se pueden abordar muchas temáticas: la historia de la agrupación, su proceso creativo, su vida en determinada gira, la relación entre los integrantes, la vida intima de cada uno de los miembros; es obviamente difícil, si no imposible encontrar un documental que satisfaga cada uno de estos puntos y Seguir Siendo no es la excepción.

Seguir Siendo no logra satisfacer todos los puntos que se puede en un documental, es decir, da una muy rápida revisión a la historia discográfica de la banda, casi no entra en intimidad o logra declaraciones relevantes de los miembros, excepto claro la que da Joselo acerca de una mala etapa personal (donde se insinúa problemas con el alcohol) y sobre todo no se acerca a desmembrar la personalidad de cada uno de los que conforman la banda.

El documental va más encaminado a sus logros artísticos, su relación con otros artistas, sus giras y a Gustavo Santaolalla y otros peces gordos del medio afirmando que Café Tacuba es una banda a la par de The Beatles, The Rolling Stones o Radiohead (¿¿¿¿ehhhh????). He ahí otro de los problemas que veo en esta película. Tenemos las opiniones a favor pero ¿no hay nadie que opine lo contrario? Yo si pero no me iban a entrevistar a mi ¿verdad? Pero porque no tener opiniones contrarias, no se, se me ocurre alguien como Hugo García Michel (fundador, director, editor de La Mosca). Documental de fans hecho para fans.

Conforme transcurre la película, me da la impresión que los directores no tuvieron la libertad para crear un verdadero documental o no quisieron hacerlo. Es decir, tengo la sensación que los directores estuvieron al servicio de la banda, incluso de su manager Juan de Dios Balbi (que no se caracteriza por su buen trato hacia la prensa o hacia gente externa al grupo) y no se atrevieron a incomodar un poco mas a la banda para en verdad saber el interior de Café Tacuba.

Pero bueno, no todo es malo en Seguir Siendo. Hay algo bueno. El material de archivo utilizado para la película. En verdad es algo admirable y algo rescatable en este documental. Desde la primera escena, donde vemos a los de Café Tacuba en un viejo programa de Paco Stanley, vamos viendo diferente material con presentaciones, entrevistas y giras editados e insertados de una manera grandiosa.

Eso es lo que para mi es lo único rescatable, aunque también rescato ciertas joyitas como esta dicha por Joselo: “a veces nos gustaría tener competencia” (tsssssss, tómenla grupos del rockcito hecho en México).

En fin, si eres fan de Café Tacuba este documental te va a encantar, vas a decir que es el mejor documental de la historia y que en este preciso instante Café Tacuba debe ser ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll y que yo soy un pobre wey que no sabe nada de nada.

Pero para mi que no soy fan, es un documental que se convierte en película promocional, que lo único que eleva es el ego de los integrantes del grupo, pasando por aumentar aun mas (¿se puede?) el ego de Gustavo Santaolalla y nos enseña que los creadores de la misma son los mas recios fans de la banda. Una cinta que lo único que me dice es que, para la gente cercana a Café Tacuba (músicos, manager, staff, productores, fanáticos), estos son la máxima maravilla y que debemos estar agradecidos por su música y su existencia.

¡¡¡Sáquese que!!!

Comentarios, sugerencias, mentadas y mas: aquí y en twitter @pumatarantino



No hay comentarios:

Publicar un comentario