martes, 27 de octubre de 2009

BASTARDOS SIN GLORIA...O COMO JUGAR CON LA HISTORIA Y NO MORIR EN EL INTENTO

En un post anterior comentaba que me cagan los críticos y se me hacen las personas más mamonas e insoportables. Así que esto no es una critica, es simplemente mi opinión y no pretendo que todos opinen o piensen igual que yo. Dicho lo anterior, mi reseña de “Bastardos sin Gloria”.

Diferencias entre Alfonso Arau y Quentin Tarantino hay muchas y enormes pero ¿cuál es la diferencia que encontré el día que vi "Inglourius Basterds" la nueva película de Quentin Tarantino (Perros de Reserva, Tiempos Violentos, Kill Bill Vol. 1 y 2)? La respuesta es: la manera de jugar con la Historia.
Pero antes de dar mi opinión acerca de la película tengo que decir algo: ¡¡¡¡DEJEN DE COMER EN EL CINE!!!! O bueno, si van a comer háganlo bien, por favor, que horrible es escuchar a la persona que esta de tu lado TRAGAR, si TRAGAR. Pero bueno, basta de mis amarguras.
"Inglourius Basterds" es una enorme, descarada y audaz película de guerra que molestara a algunos, alarmara a otros pero demuestra una vez mas porque vale la pena esperar por sus películas. Pero si esperan ver un “Rescatando al Soldado Ryan”, “Rambo” o alguna película de balazos, aquí no encontraran eso.
Lo que verán es un manejo del lenguaje, no solo cinematográfico, del lenguaje como tal. Quentin Tarantino resuelve la película a través de diálogos, mediante conversaciones en las cuales hace que nosotros como espectadores no estemos poco más de 2 horas y media solo sentados, observando la pantalla. No, Tarantino nos hace parte de la película, hace que con cada dialogo, con cada escena nosotros usemos nuestra mente, pensemos, imaginemos que estamos ahí escuchando cada conversación, mirando cada gesto y movimiento que hace cada uno de los personajes en pantalla.
La historia, como es costumbre en Tarantino. esta dividida en capítulos. Cada uno de ellos nos va metiendo en la historia de 3 principales personajes.

El primero de ellos es el Col. Hans Landa (Christoph Waltz), un coronel Nazi cruel, frío y lo principal, muy inteligente. En este primer capitulo Landa llega a una cabaña en la Francia ocupada por los Nazis, dispuesto a investigar el paradero de una familia judía, desde aquí vemos lo que comentaba: el resolver la historia con diálogos. En esta cabaña se encuentra escondida la familia de la cual, Shosanna (Melanie Laurent) huye en el momento en que es asesinada su familia por los Nazis.

En el siguiente capitulo nos presenta a los “Bastardos”, un comando del ejército integrado por soldados judíos con una sola misión: Matar Nazis. Solamente he visto a Brad Pitt actuar en dos películas: En Fight Club y en esta película como el Teniente Aldo Raine, líder de los Bastardos.
A partir de aquí, Tarantino nos lleva a un viaje donde los caminos se van juntado hasta el destino principal: La premiere de una película de propaganda nazi donde se darán cita las principales cabezas del Partido Nacional Socialista o sea, los Nazis. Una ocasión perfecta para la venganza de Shosanna, un banquete perfecto para los “Bastardos” y claro, una ocasión de lucimiento para el Col. Hans Landa.

Señoras y Señores, Tarantino lo ha logrado una vez más. El manejo de la cámara, utilizando la luz natural (como en el primer capitulo) o iluminando perfectamente los detalles que hacen envolverte más en la escena. La música como siempre importante en sus películas (Ennio Morricone no podía faltar). El lenguaje cinematográfico, recordando y homenajeando a este cine europeo, principalmente alemán de los años 40. Humor Negro (otra característica del cine de Tarantino) que nos hace soltar una risa ante lo que se supone no debería causarnos gracia.

Por ultimo, varias personas me han preguntado si sabia por que el titulo en ingles era “Inglourius Basterds” en lugar de Bastards y creo saber la respuesta: Escuchen como los alemanes pronuncian la palabra Bastards: “Basterds”.

Se reciben opiniones y comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario