jueves, 5 de julio de 2012


INCENDIOS

“La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se saca fácilmente”

¿Alguna vez han visto trabajar a un maestro escultor?
 Imaginemos a un escultor. Tiene una gran piedra frente a él. Una piedra que no tiene forma, simplemente es una roca pesada y dura. Saca su martillo y cincel y comienza a trabajar. Un martillazo por aquí. Otro de este lado. Ahora otro por el frente. El cincel poco a poco comienza a entrar sobre esa piedra dura. A cada martillazo, el cincel perfora la piedra intentando darle forma a esta escultura. Llega el momento en que el cincel poco a poco ha llegado al fondo de esta piedra, dejándola frágil y expuesta.

Todo lo anterior es precisamente lo que hace Wajdi Mouawad en su obra Incendios, la cual es parte de una Tetralogía llamada “La sangre de las Promesas”  (junto con Litoral, Bosques y Cielos).
Esta obra dirigida por Hugo Arrevillaga y con un reparto encabezado por Karina Gidi, vuelve al Teatro Benito Juárez  después de haberse presentado exitosamente tanto en el Teatro El Granero como en el Foro Shakespeare.

Incendios es una historia que poco a poco se va revelando, desenvolviendo capa por capa un final en silencio. Un final en el que los asistentes quedamos expuestos, frágiles y sin mas remedio que recoger esos miedos, esas dudas y esos sentimientos que jamás pensamos tener.  
Pero esto no solo lo logra el texto de Mouawad. Esto viene acompañado de la excelsa dirección de Arrevillaga y la grandiosa actuación de Karina Gidi. El martillo y el cincel.

Incendios nos va exponiendo el misterio de los gemelos Julia y Simón, el cual acaban de perder a su madre, Nawal, fallecida en un hospital después de haber permanecido en silencio 5 años. Un silencio que se rompe con una ultima voluntad plasmada en su testamento: deberán buscar a su padre, el cual creían muerto, y buscar a su hermano, del cual no sabían de su existencia. Con esta premisa inicia una montaña rusa de emociones, de secretos al descubierto, de lugares lejanos, de palabras que encierran un dolor inmenso hasta llegar a como lo dice el texto “verdades que no pueden ser reveladas, si no son descubiertas”.

Incendios, de Wajdi Mouawad.


Dirección: Hugo Arrevillaga.


Actuación: Karina Gidi, Pedro Mira, Concepción Márquez, Alejandra Chacón, Rebeca Trejo, Jorge León,  Guillermo Villegas y Javier Oliván.


Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc. Metrobús Reforma y Estación del Metro Revolución. A un costado del Monumento a la Madre.


Todos los jueves a las 8 de la noche a partir del 5 de Julio hasta el jueves 2 de agosto.


Boletos en Ticketmaster y en las taquillas del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario